Saturday, April 16, 2011

La primera y gran pregunta que hay que hacerse a la hora de plantearse armar una PC es ¿Qué uso le voy a dar? De las respuestas a esta duda existencial podremos saber, entre otras cosas, si necesitamos un equipo con una placa de video dedicada o nos sobrará con una onboard, si necesitamos un gran poder de procesamiento o con el procesador más barato de mercado nos alcanza, si necesitamos redundancia de datos y armamos un RAID 1 o con un solo disco nos basta ya que se trata de un cliente tonto sin datos de importancia. Como ven, existen cientos de situaciones que analizar a la hora de comprar las partes. Mi recomendación es que siempre se intente sobre dimensionar el equipo, no como para comprar el quad-core más caro para una PC de oficina, pero que el mismo permita escalar en las posibilidades de la PC a mediano plazo (más que nada con los equipos familiares que generalmente son básicos y al poco tiempo un integrante de la familia se envicia con el último Call of duty o Need For Speed…)


A continuación vamos a hablar parte por parte de los componentes principales que se necesitan para armar un equipo nuevo:

La fuente de alimentación: 
Así como los equipos de fútbol se arman desde el arquero y la defensa, las buenas PC’s deben armarse desde una fuente sólida y confiable. Esto significa escapar de los kit’s de gabinete/fuente/teclado+mouse en lo posible (aunque existen excepciones) o a las fuentes con etiquetas de dudosa confiabilidad.
En caso de querer saber qué fuente es ideal para una futura PC lo ideal es usar la calculadora de consumo y agregarle un 25% por seguridad

El procesador: 
Es simple. Un equipo balanceado tendrá un procesador ideal para el uso principal del mismo.
Hay que evitar a toda costa comprar esas ofertas que ponen en primer plano el último procesador y detrás vemos un equipo pobre de RAM, disco y con componentes de baja calidad.
Hablando exclusivamente de elegir el procesador, hay que hablar de precios ya que de nada me sirve hablar de modelos o cores si en un año o dos todo aumenta. En cambio las gamas se mantienen en el mismo precio, a saber:
Equipo familiar sin exigencia/oficina: Aquellos que usan la PC para “el office”, internet, chatear y escuchar música. Estas PC’s tendrán el mismo uso con el correr de los años y un procesador de $45000 le va a servir por un lustro sin problemas. Ej. Athlon II 240, que inicia Windows 7 en 15 segundos y vale la módica suma de  $ 36000
Equipo familiar con un gamer o usuario exigente: La típica PC de hogar para toda la familia pero en la cual esta “el nene que juega a los jueguitos” (aunque también en este grupo se puede poner a los usuarios que quiere una PC potente sin vender un riñón). Sus padres querrán una PC que permita que el nene juegue a los jueguitos por un largo tiempo sin tener que desembolsar mucha plata. Si bien la placa de video tiene mucho que ver un procesador de gama media puede ayudar mucho. En el rango de los $70000- $100000 es posible conseguir estos procesadores. En el presente los Phenom II son un hermoso ejemplo de procesadores potentes a un precio accesible.
Equipo para profesionales o gamers enfermizos: Si se necesita velocidaaaaaaaaaaad sin importar el precio lo ideal es analizar la curva precio-prestaciones e ir por el procesador de gama alta que no sea el último. Ahora, a bajarse el pantalón y ponerse con más de $150000 por el ultimo flamante core i7 o un i5.

El motherboard: 
Elegir un motherboard es más sencillo de lo que parece. Primero hay que preguntarse si se piensa hacer overclocking o no. De ahí es posible filtrar muchos motherboards Premium que prometen modificaciones extremas. Lo segundo es preguntarse si son necesarios los extra que traen los motherboards premium como access point, dual lan SLI/crossfire y otros lujos que quizás nunca se usen. La realidad indica que la mayoría de la gente nunca usa los beneficios de un motherboard carísimo y es posible contar con un mother de gama media de muy buena calidad sin fundirse. Cuando digo calidad me refiero a capacitores sólidos, varias fases de potencia y otros agregados interesantes. Ej. ASUS M4A78-EM que es un motherboard AM2+ con una muy buena performance (gracias al chipset AMD 780G), DVI, e-sata y varias cosas más por poco más de $50000. También existen opciones mas baratas y básicas de marcas respetables por menos dinero, hay motherboards AM2 MSI o ASUS por $35000, eso si, no pidan casi ningún extra o BIOS completas.
Otra cosa, con los cambios constantes de sockets, hay que olvidarse de los upgrades de procesadores…

El gabinete: 

El que diga que el gabinete es la parte más importante de la PC es un mentiroso o intenta engañarte.

Si bien el Gabinete caro trae detalles que lo hacen más cómodos como poder sacar rápido un HD o sistemas sin tornillos, es una de esas partes que deben elegirse de acuerdo al gusto de cada dueño.


Case para gamers de mayores exigencias

Placa de video dedicada, solamente si vas a jugar.
Hace unos años para los usuarios que no tenían demasiadas exigencias pero querían reproducir video en su TV o eran jugadores casuales se les recomendaba adquirir una placa de video de gama baja que cubría estas necesidades sin problema. Hoy la realidad indica que con Nvidia y Ati en el mercado de los motherboards cualquier placa base ya trae incorporada una decente aceleradora de video. Por esto último comprar una placa dedicada solo sería necesaria en los casos en que el usuario quiera jugar y disfrutar de efectos modernos a alta resolución. Mi recomendación es no comprar una placa de acuerdo a la cantidad de memoria. Aguantar con la onboard hasta poder comprar una placa. Hoy en día se destacan las ATI HD5xxx y Geforce 2xxGTX en un rango cercano a los (U$S 200 +.)


Esta placa es una barbaridad!! 

Memorias: 
Un par de consejos a la hora de comprar memoria:
1) Siempre chequear la compatibilidad con el motherboard: Cada motherboard es testeada de fábrica con varios modelos de memoria, la realidad indica que mientras más conocida es la marca de memoria más compatible es (quizás la Kingston ValueRAM sea el modelo de memoria más compatible). Simplemente yendo a la web del fabricante del mother podemos ver la compatibilidad con las memorias, aunque también aparecen en el manual.
Para el 95% de los usuarios lo mejor es la gama baja de las marcas reconocidas es suficiente que casi siempre son las que venden.
Eso sí, hay que olvidarse del overlclock y timmings bajos (nada importante si no sabes lo que significa). Por lo que comprar Kingston ValuerRAM o Corsair Valueselect o OCZ Gold siempre será una muy buena idea



Discos rígidos y dispositivos ópticos: 
Quizás porque he tenido tantas malas experiencias y quizás porque sean las partes más simples a la hora de agregar y reemplazar. La elección de los discos duros y de las grabadoras de DVD no tienen demasiada ciencia. Con solo comprar productos de primera marca estaría bien (aunque sería interesante comprar un HD con el mayor buffer posible en caso de los discos rígidos). Otro es el cantar para los enfermos de lo extremo. RAID y discos super-rápidos como los SSD (solid state disk) una opción hermosa, costosa y por sobre todo, rápida

No comments:

Post a Comment